AKRA

AKRA

jueves, 1 de noviembre de 2018

Lee y luego opina



Tocarlo es fascinante. Una vez que empiezo no hay quien me detenga. A solas siempre es mejor pero con compañía, la aventura resulta más fascinante. Sin duda, una buena lectura no le hace mal a nadie.
Desde  niña he tenido romances con las historias ficticias que leía en los libros que mi mamá solía guardar en la sala de la casa, desde historietas, cuentos y novelas fantasiosas.  Me sumergía en un mundo, mi mundo ideal, empezaba a imaginarme todo lo que mis ojos capturaban entre letras de las páginas. Con el tiempo eso no pasó de moda, sólo que empecé a optar por otro tipo de lectura, acompañada de un café y con distintas emociones que se tornaban  de otro color.

Con la llega de las redes sociales, el hábito de la lectura se ha digitalizado y en algunos casos, se ha extinguido. Mencionar la palabra libro es motivo de que cambien de conversación, se rían o se alejen para conversar con otras personas, algunos con risa incluida sentencian diciendo: “No me gusta leer, me parece aburrido”. No, no es broma, lo he vivido en carne propia con mis sobrinas que viven como “zombis” en el celular.

Es realmente increíble cómo la literatura ha sido devaluada en estos días, en especial por los jóvenes. La sociedad ha sufrido un cambio de 360 grados, una transformación intelectual más fuerte que nunca. Sin embargo, son estos mismos jóvenes que empiezan a ejercer un comportamiento desatinado en las redes sociales, resaltando su horrorosa ortografía y con comprensión crítica por los suelos, lo más curioso es que a ellos eso no les importa, porque simplemente son modernos y tienen onda, prefieren seguir dando “like” a comentarios sin fundamento que solamente generan corriente de opinión negativa frente a temas en donde su ignorancia es protagónica.

La realidad es triste y difícil de aceptar para aquellos que amamos los libros. Que la literatura pueda morir es un hecho que entristece, porque por un lado un sector pide cultura de lectura, arte y deporte, pero no hace nada para propiciarlo y por otro lado, los medios de comunicación ofrecen lo que vende y por lo general, solamente es basura, que ocasiona hombres y mujeres no pensantes, que con el tiempo creen saber mucho, pero no saben nada y no hacen nada.


“Ningún libro es bueno si se lee sin ganas”, eso siempre me decía mi mamá, quien es docente y amante de los libros como yo. Entonces si para leer se necesita tener ganas ¿Cuál es la solución para que los jóvenes se interesen en la lectura? Una pregunta, que espera tener respuestas rápidas.

Quedarnos conformes con lo que nos brinda la sociedad, los medios de comunicación y el gobierno de un país, es quedarse con pura basura. El arte como la literatura son ejes principales para que la juventud sea el presente del país  y con ello artífices de un futuro mejor. Necesitamos tener menos discotecas y más espacios literarios, donde se pueda tener tertulias que  incentiven a amar la lectura.

Los niños deben tener en sus manos libros, no celulares. Hay que dejar de entretenerlos con videos infantiles y películas, aunque de momento parezcan útiles, no hacen nada más que acercarlos al peligroso círculo de los ENEMIGOS DE LOS LIBROS. Los libros son una herramienta para mejorar el estado de la juventud y su relación con positivo con el mundo, cosa que sin duda alguna se necesita.

Aplaudo las iniciativas de algunos artistas que vienen promoviendo el arte. No esperemos que las autoridades nos hagan todo, cuando sabemos que en casa se forman a grandes hombres y mujeres.

Los libros representan una gran oportunidad de conocimiento, relajación y de alejarse de realidades crueles para sumergirse en un mundo de ideas, enseñanzas, reflexiones, ejemplos de vida, etc. que aportan al crecimiento integral de la persona.

Sabiendo más, tendríamos una sociedad libre de violencia, delincuencia y enfermedad. El mundo no quiere opinólogos que critiquen eventos de aniversario, lo que se necesita son personas que aporten con hechos el desarrollo de su sociedad.

Mientras tanto, tú, deja de criticar y empieza a leer, es más fácil, cuesta menos y te da mucho…


¿Crees que sabes? Lee y luego opina



No hay comentarios:

Publicar un comentario