AKRA

AKRA

lunes, 7 de abril de 2014

Entre el amor y el límite…

“Con un cuchillo  amenazó con matarme” “Me agredió por no darle el dinero que pedía” “Me cogió por el cuello y me puso una soga encima” …“¿En qué falle?, estas son frases de una madre en busca de una respuesta por la actitud violenta del hijo que amó y crió toda su vida.
Entonces me pregunto ¿Cuál es el límite del amor de los padres?, si bien es cierto no existe una escuela en la que se aprenda a ser padres, pero en el intento de ser mejor, se toma decisiones para el bienestar de los hijos, es ese desmedido amor, el cual no conoce límites que termina autodestruyendo al hijo y a toda su familia.
Desde niña he conocido el amor de mi madre, también el respeto por ella, a pesar de haber tenido berrinches, pataletas, caprichos y en ocasiones terminaba hiriéndola, sabía el límite al que tenía que llegar, como cuando ingresas a nadar al mar y sabes que el límite permitido para nadadores son las Boyas y si pasas ese límite eres hombre muerto; pues ese era el mismo límite que conocía, sabía en qué momento tenía que decir STOP…. y cuando mi madre ponía la mirada de Terminaitor, yo debía callarme y fugar.
La educación de hoy es moderna, no sólo en tecnología, embrutecimiento del cerebro,  confundir amor y respeto, sino en no saber utilizar la disciplina, el no poder corregir porque sino el hijo amenaza con denunciar a defensoría familiar por maltrato físico y psicológico, gritos y agresión a los padres, sumergirse en las drogas y seguir siendo los “angelitos de casa”; esto no es algo inventado, es una realidad que la vemos muchas personas, en tu propia familia, a la vuelta de la esquina y en productos televisivos como “Casos de la vida real” y “La Rosa de Guadalupe”, estereotipos que parecen estar sólo en televisión, pero que crudamente es lo que se vive, en lo que se ha convertido “el amor de padres y la abnegación de ellos”.
El rostro de adolescentes manchados con la sangre roja y viva de sus padres, las telenovelas mexicanas y peliculinas dramáticas ya se pueden acceder sin control remoto. A diario los medios de comunicación anuncian parricidios, asesinatos de hijos a padres, familias violentadas de odio, ganas de ser libres, de ambición o simplemente de un juego en donde el jaque mate lo haces con tus propios padres, aquellos que te concibieron y dieron la vida. ¿Irónico o real?, estupidez hecha noticia, amor desmedido que convierte a hijos en asesinos.
¿En qué momento los padres dejan de inspirar respeto en casa?, ¿En qué momento se confunden los roles?, ¿En qué momento el padre se vuelve títere del hijo?... La  manipulación se convierte en un arma mortal del “angelito en casa”, aquel que quiso ser el super poderoso y quiso volar con un poco de Cannabis, quiso utilizar ese polvito mágico destructivo llamado “Cocaína”, quizás se inyectó otras dosis, robó, violento a sus padres y sin embargo en vez de dejarse ayudar vuelve un cáncer a su familia y estos caen redonditos en ésta manipulación, ¿Cuál es el límite?....
Pero qué pasa en la inversa cuando la personalidad del hijo o la hija es totalmente diferente, un joven aplicado, sumiso, callado y que de la noche a la mañana adopta una personalidad autodestructiva, asume estereotipos en personalidad, como emos, punks, entre otros, personalidades que distorsionan su mente y sacan a flote sus verdaderos deseos, actuando en sus 5 segundos de asesinos y violentando a sus padres en lucha de su independencia y libertad, cometiendo excesos y pecados imperdonables.
¿Cómo aprender a ser padres?, NO SE PUEDE… pero se puede aprender a amar con el corazón y con la razón, a brindar lo suficiente, a no darle todo al hijo, que si este habla puede tener el mundo a sus pies, enseñarles a crear, a buscar, a ser independientes con todas sus libertades y límites, que conozcan la diferencia entre “libertad y libertinaje”, que aprenden a ser hombres de bien, a no crecer violentados, pero si saber qué significa disciplina, a saber que caerse está bien y es permitido, a no sobreproteger cuando se caigan, que una herida se desinfecta, se cura y la piel se regenera, enseñarles a que conozcan el mundo y la vida,  a que sepan que la vida no es fácil y que tendrán obstáculos, enseñarles a que en la vida siempre tendrán dos opciones por elegir, una buena y una mala, que las tentaciones son pan del día a día y que antes de tomar una decisión tendrán la sapiencia de elegir bien…. Y sabrán cuál es el LÍMITE que tenían que reconocer….
¿Sabes cuál es el límite en el amor?
“Cría cuervos y te sacarán los ojos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario